Vuelven los miércoles de cocina mediterránea. Hoy el segundo episodio con un plato simple, saludable y –sobretodo- delicioso: malloreddus alla campidanese.

 

¡Recuerden que el chef Nico Giacometti estará live en el Instagram @vai.cl todos los martes y los jueves con nuevas recetas de la Dieta Mediterránea!

 

Malloreddus alla campidanese

 

Este formato di pasta, llamado también “gnocchetti sardi” es típico de la isla de Sardegna.

La salsa alla Campidanese, con salsiccia, tomate, azafrán y queso pecorino, es típica del sur de la isla, de un sector llamado Campidano.

 

Ingredientes:

 

Para la pasta:

– 300grs de sémola de trigo rimacinata

– 160grs aprox de agua

– 1cda aceite evo

– 1 pzca sal

Para la salsa:

– 1/2 cebolla

– 400grs de salsiccia fresca sarda

– 0.5grs de azafrán

– 400grs de passata de tomate

– aceite evo

– 80grs de queso pecorino sardo (o pecorino Romano si no lo encuentran)

 

 

Procedimiento:

  • Para la pasta amasar la sémola, el agua, la sal y el aceite. Debe quedar compacta. Dejar descansar por una media hora cubierta. Formar unos tubitos del diámetro de aprox 5mm. Cortar en trocitos de aprox 1 cms (o meno) y formar la pasta, igual que unos gnocchi, ayudándose con una tablita de madera para Gnocchi o un tenedor. Espolvorear con sémola y reservar.
  • Para la salsa hacer un sofrito con cebolla y aceite de oliva. Extraer la carne del interior de la salsiccia, eliminando la tripa.
  • (La salsiccia sarda lleva carne de cerdo, vino blanco, semilla de hinojo y anís. Si no la encuentran, pueden utilizar un chorizo fresco no muy especiado).
  • Agregar al sofrito y marcarla. Agregar entonces la passata de tomate o tomate triturado y dejar cocinar a fuego bajo por unos 40 minutos. A mitad cocción agregar el azafrán.
  • Cocinar la pasta al dente, condimentar con la salsa y espolvorear de queso pecorino rallado. No pongan sal en la salsa, ya que la salsiccia ya aportará la sal necesaria.

 

Buon appetito y como se dice en Sardegna: “Ajó!” (que significa algo similar a “Vamos!!”).